Esta mañana y tarde en el estadio Casa Blanca de Liga de Quito, los locales recibieron al Barcelona Sporting Club, al final fue un magro empate sin goles que perjudica a ambos en su afán por rematar primeros en la etapa.
Ambos equipos llegaron a este partido habiendo vencido en la fecha que hubo entre semana, los toreros le ganaron a domicilio el clásico del Astillero al Emelec, mientras que los albos hicieron lo propio en cancha de Deportivo Cuenca.
Barcelona llegó como segundo en la tabla de posiciones, dos puntos por encima de Liga, y los dos conjuntos tenían la necesidad de ganar el partido para descontarle la ventaja al Independiente del Valle, que es el puntero de la segunda etapa.
Hay que recordar que el ganador de la segunda etapa jugará la final del torneo contra Emelec, que ganó la primera y espera rival para definir el título. Desde luego, si Emelec repitiera la primera posición se consagraría automáticamente campeón, pero parece que la ventaja ya es mucha para que los millonarios lo logren.
Zubeldía tuvo a estos inicialistas: 22 Alexander Domínguez; 13 Néicer Reasco, 2 Norberto Araujo, 5 Gerardo Alcoba, 12 José Madrid; 8 Fernando Hidalgo, 20 Enrique Vera, 50 Alfredo Intriago, 19 Diego Morales, 51 Hancel Batalla, 21 Juan Luis Anangonó.
Israel presentó este once tiular: 1 Máximo Banguera; 31 Pedro Pablo Velasco, 25 Franco Pepino, 20 Luis Checa, 11 Geovanny Nazareno; 15 Alex Bolaños, 18 Matías Oyola, 16 Luis Caicedo, 8 Michael Jackson Quiñónez, 51 Alex Ayoví, 9 Ismael Blanco.
Durante el primer tiempo los puntos altos de Liga estuvieron en los juveniles Batalla e Intriago, además de Vera y Morales. Todos, a su turno tuvieron jugadas de peligro sobre el arco de Banguera.
Antes de los 15' en un centro pasado que se iba afuera, Banguera comete un error y devuelve el balón hacia el área, cayó en los pies de Intriago que resbaló y no le pudo dar dirección.
A los 19' fue Enrique Vera el que recibió un rechazo de la zaga torera, la paró de pecho y le pegó de primera pero su remate se perdió alto y arriba.
La más clara de los albos llegó a los 21'. Néicer Reascos desde la derecha sacó un excelente remate de derecha que se estrelló en el vértice del arco torero.
A los 27' el que apareció por izquierda fue Juan Luis Anangonó, que se recortó hacia el centro y sacó un remate que también se fue desviado.
Y los canarios tuvieron su ocasión más clara tras un centro al área de Michael Jackson Quiñónez, después de unos rebotes le quedó al joven Alex Ayoví, desafortunadamente remató mal y se perdió una ocasión clara para los amarillos.
Liga siguió martillando y tuvo una gran ocasión de marcar tras un centro pasado de "Cachete" Morales que encontró completamente solo a Hancel Batalla, sin embargo el juvenil, en plena línea del área chica, cabeceó al costado izquierdo de Banguera. Así se cerró la primera mitad.
Para el segundo tiempo Israel ensayó dos variantes, sacó a Alex Ayoví y Michael Jackson Quiñónez, y sus lugares los ocuparon los atacantes Ely Esterilla y Christian Suárez.
Con las modificaciones cambió la cara de Barcelona, fue mucho más incisivo y se atrevió a buscar la portería de Domínguez.
A los 50' ya avisó Ely Esterilla, tras una buena corrida por el centro sacó un remate frontal que Domínguez salvó y envió al tiro de esquina. Y a los 56' se produjo la jugada que pudo cambiar la historia del partido. Barcelona llegó por izquierda y encontró a Matías Oyola en el área, el volante amagó hacia adentro y Norberto Araujo le tocó los tobillos. Carlos Vera decretó el tiro penal.
Quien tomó la responsabilidad del cobro fue Christian Suárez, pero su remate bajo y esquinado a la derecha de Domínguez lo atajó de gran forma el portero albo para enviarla al tiro de esquina.
El partido estaba para cualquiera y ganó en intensidad, Liga seguía buscando y Barcelona de contra estuvo cerca de doblegar a Domínguez. Zubeldía movió sus fichas e ingresó a Ramis, más tarde haría lo propio con Luis Congo; sin embargo el tiempo se terminó sin que llegue la emoción del gol.
Al final del partido se le realizó un merecido homenaje a Néicer Reascos, quien ya cumplió 500 partidos con la camiseta alba y se llevó una camiseta enmarcada con el número 500 en su espalda.
Con el empate perdieron los dos, y siguen a merced de lo que haga Independiente del Valle que cierra la fecha enfrentando a Emelec en Guayaquil.
Barcelona llegó a 36 puntos, Liga llegó a 34, ambos por debajo de Independiente que lidera con 40 y cada vez parece más difícil que pierda la primera posición. Sin embargo, no todo está dicho, los albos deberán recibir a Independiente en su casa en la próxima fecha y los toreros serán anfitriones ante un necesitado Deportivo Quito.
Mira aquí el resumen del partido por cortesía del Canal del Fútbol.
Esta es la ficha del encuentro:
Y este el minuto a minuto del encuentro:
[minutoaminuto=536549439813742592]